Reseña "Wolfsong" T.J. KLUNE

Año de publicación: 2016
Género: Shifters, hombres lobos.
ISBN-13: 978-1-63477-165-8

Obtén el libro aquí.

Sinopsis
Ox tenía doce años cuando su padre le enseñó una lección muy valiosa. Dijo que Ox no valía nada y que la gente nunca lo entendería. Luego se fue.

Ox tenía dieciséis años cuando se encontró con el chico en la carretera, el chico que hablaba, hablaba y hablaba- Ox descubrió más tarde que el niño no había hablado en casi dos años antes de ese día y que el niño pertenecía a una familia que se había mudado a la casa al final del camino.

Ox tenía veintitrés años cuando el asesinato llegó a la ciudad y le hizo un agujero en la cabeza y en el corazón. El chico persiguió al monstruo con venganza en sus ojos rojos, dejando atrás a Ox para recoger los pedazos.

Han pasado tres años desde ese fatídico día y el niño ha regresado. Excepto que ahora es un hombre y Ox ya no puede ignorar la canción que aúlla entre ellos.

Opinión personal

Si debo decir algo antes de comenzar con la reseña es… ¡Uno de los mejores libros que he leído en años! Superó con creces a mi autora favorita con un solo libro, así que imagínense lo bueno que es.

Siendo sincera, nunca había escuchado hablar del autor y mucho mejor de sus novelas, cuando encontré la portada de esta me dije “Está bonita” y busqué la sinopsis. Me enganchó, aunque no al cien por ciento pero lo hizo. Creo que la historia del personaje principal (Ox) llamó mi atención desde la sinopsis, era como un… ¿Qué pasó aquí? ¿Cómo pasa eso?” y… “¡Lobos!”

Porque sí, una de las grandes razones por las que leí la novela es porque está relacionada con los lobos, tema que debo decir que me fascina.

Pues bien, no esperaba realmente mucho de la novela, al comienzo pensaba que iba a ser de esas novelas que sí, se disfrutan, lees tranquilo y te entretiene la lectura pero con el paso de los días se te olvida porque realmente no fue lo suficientemente “profunda” para que la recordaras. Pero no, el autor realmente me hizo amar cada párrafo, a medida que iba leyendo me enamoraba más y más de su narrativa, sus letras, su novela… ¡Es arte! Y vaya que esto lo pensé solo con el primer capítulo.

Desde el comienzo hasta el fin, el autor hace que el lector se mantenga enganchado puesto que no hay partes flojas, todo tiene un porqué y le da a todo la suficiente importancia como para decir “Oh, esto lo leí en tal capítulo, con que era así, con que así se relaciona” y esos libros en mi opinión personal, son los que más se disfrutan.

Otra cosa que debo aclarar antes de comenzar ya de lleno con la reseña, es que esta novela tiene un contenido para adultos y una relación homosexual, pero en definitiva, la recomiendo muchísimo.

Pero bueno, vamos a lo que importa.

La novela está narrada en primera persona, cosa que no encuentro (La mayoría de las veces) muy entretenido que digamos, soy fan de la narración en tercera persona pero debo decir que el autor me sorprendió. Maneja a la perfección las cosas para que al lector no se le haga aburrido leer de esta forma, además de que es más práctico porque sentí que de esta forma, Ox, podía trasmitir todo lo que sentía y por todo lo que pasaba en el momento.

Y ya que tomé el tema de Ox, quiero comenzar a hablar sobre él. Ox, cuyo nombre completo es Oxnard, es un adolescente bastante serio, reservado y tímido, esta tercia es esencial pues a mi parecer, marca la pauta de la evolución y los problemas que tiene a lo largo del libro, es decir, al final se puede ver cómo Ox se quita los complejos y, de una u otra forma, sale de su zona de confort. Él vive con sus padres, siendo hijo único, su padre es… bueno, un reverendo idiota, desde muy pequeño se encarga de recalcarle a Ox que es un idiota, que es un chico bueno pero que no es listo, en muchas ocasiones lo llama “buey” y, siendo esto algo muy importante para la trama, le dice que los hombres no pueden llorar y que en su vida, lo único que recibirá de las personas es mierda.

Digo que es importante porque, mientras va avanzando el libro, debido a que el hombre vive con aquello y tal fue el trauma que en verdad lo cree, cree que no es lo suficiente para la vida. No, no es un chico que va por la vida llorando, en cambio, es trabajador y buena persona aunque conserva su trifecta personal.

Algo que me encantó de la personalidad Ox es que refleja perfectamente la vida de muchos jóvenes en el mundo, el chico tiene que trabajar para salir adelante a la par que estudia, ¿Y esto por qué? Luego de decirle palabras hirientes su padre los abandona a él y su madre, con muchas deudas. Aquí entra otro personaje importante en la vida de Ox y en la trama del libro: Gordo, sí, así tal cual. Gordo es el dueño de un taller mecánico, el hombre se encarga de las deudas del padre de Ox y funje como su segundo padre puesto que cuida del adolescente de principio a fin; y no es el único, la personalidad amable de Ox hace que más personas (Los trabajadores del taller) se encariñen tanto con él que los llega a ver como a sus hermanos. Este dato es importante porque todos los personajes, absolutamente todos tiene un fin en la novela, nadie está de relleno aunque se tiene que avanzar algo en el libro para poder entenderlo.

“Los hombres no lloran. Mi papá me enseñó eso. Los hombres no lloran porque no tienen tiempo para llorar. No debería haber sido un hombre todavía porque lloré. Bajé la cabeza y lloré”.

La historia se desarrolla en un pueblo llamado Green Creek en Oregón, es un pueblo pequeño pero Ox lo ama y le encanta vivir ahí. Esto tiene un porqué debido a que el pueblo tiene un misticismo que juro que les va a sorprender cuando se den cuenta. Leí muchos comentarios acerca de que fue una trama lenta pero personalmente no me pareció de esa forma, ok sí, puede que llegue un momento en el que te preguntas, ¿Cuándo va a pasar lo “intenso”? Pero no dejas de disfrutar de cualquier manera, además de que, como dije, todo está justificado.
Es un libro especial, yo pensé que el autor iba a ir directo al grano con los hechos descritos en la sinopsis pero no, bueno, lo hizo, pero también aprovechó al máximo cada detalle. Con esto me refiero a que yo pensaba que Joe y Ox se iban a conocer cuando ambos fueses mayores pero ¡Oh sorpresa! No fue de esa forma, me encantó demasiado ver cómo fue formándose la relación entre ambos, ver, imaginas y leer la forma en la que Joe crecía a medida que Ox maduraba, lo disfruté como no tienen una idea, le la al libro un toque más nostálgico puesto que uno como lector se encariña más con los personajes, sí, con todos y cada uno de ellos.

“Iba a decirle que era demasiado. Que tenía que tomarlo de vuelta. Que no había nada tan hermoso que pudiera regalarle de vuelta, porque lo único que poseía bello no era mío para dar. Gordo, Rico, Tanner y Chris”.

Hay muchos puntos importantes que tocar y puesto que ya he hablado de Ox, creo que también es importante hablar de la familia Bennet; no les voy a mentir, en el comienzo pensé “Oh, esto tiene un toque de Crepúsculo” porque sigue el patrón, ¿A qué me refiero? Bueno, Green Creek es un pueblo chiquito, nada ocurre, hay un chico y de repente llega una familia mítica, una familia de lobos que tiempo antes había tenido que alejarse de sus tierras, por lo menos en la lectura y a mí, me recordó mucho a los libros. Pero con esto no quiero decir que le haya copiado ni mucho menos.

“Escúchame Ox, los monstruos son reales. La magia es real. El mundo es un lugar oscuro y aterrador y todo es real”.

Bueno, la familia Bennet es todo menos normal, todos y cada uno de los lobos tienen algo único que aportar a la trama. Los padres Thomas y Elizabeth son… ¡Un amor! Creo que no son los típicos lobos que se creen inalcanzables por ser lobos y además millonarios. La personalidad de ambos es bella, Thomas como alfa es el mejor alfa del mundo y Elizabeth la mejor compañera que hay. Los hermanos Curtis y Kelly también tienen una chispa única, pude darme cuenta de que ambos son así como polos opuestos, cosa que a Ox le sienta bastante bien porque mientras con Curtis es todo “fiesta y desastre” con Kelly es “Todo calma y comprensión, una confidente”, Mark, el tío y hermano de Thomas… lo voy a decir, al comienzo pensé que sería él quien fuese la pareja de Ox, su entrada fue demasiado épica y en verdad me agradó la escena, cuando lean el libro creo que lo van a amar/odiar puesto que es de los buenos pero es un sopenco, lean y entenderán.

Ahora bien, como lobos… Ah Dios. Me declaro mil porciento fan de los libros que hablen acerca de lobos y vampiros, me fascinas los seres mitológicos, pero he de confesar que todos, independientemente de si eran diferentes escritores los que abarcaban el tema, compartían rasgos parecidos. Los lobos de Green Creek van completamente lejos del extremo de lo típico, sale completamente de esto. ¿Por qué? Bueno, siento que estos lobos son más animales cuando deben serlo pero cuando son humanos, comparten rasgos con su lobo, me explico; La forma en la que todos eran es bastante “Tierna”, todos son cariñosos entre sí, siempre tienen que estar tocando lo que hay a su alrededor a las personas, las cosas, familiarizándose con su entorno, sus sentimientos son bellísimos y tratan mucho con los sentidos de un lobo real: el olfato, la sensibilidad de percibir sentimientos, estamos de ánimo. Todo esto me fascinó porque todo esto en conjunto formaba parte de la trama, el autor supo manejarlos de una manera que… ¡Dios! Pasa a mi lista de uno de los mejores escritores, a mi gusto. Algo que sí debo comentar es que no hubo más visitas de lobos además de la familia y Robert, un miembro nuevo de la manada, aunque sí aparecieron pero no los tomo en cuenta porque realmente no se dio mucho a conocer si compartían los mismos rasgos que la familia Bennet.

Como les dije, en el libro se puede ver el crecimiento de los personajes, abarcando ocho años antes de un “salto temporal”, aquí no voy a entrar en mucho detalle porque les haría un spoiler brutal del libro y no quiero eso, quiero que lo disfruten al igual que yo lo hice. Pero regresando, esto creo que sirvió demasiado a Ox para unirse no sólo a los lobos sino también a las personas en general, demostró bastante bien que, aunque no era un lobo de nacimiento, también podía unir a humanos a una manda y cuidar del territorio como si fuese un autentico lobo.
Ese “salto” me encantó, aunque fue triste tenía que ser para poder avanzar.

El crecimiento personal se notó bastante, pude perfectamente decir “Ox es más maduro”,  cada personaje maduró de una forma u otra y me encantó, me encantó porque el autor no sólo se centró en el personaje principal sino que también se centró en los demás personajes, cuidó cada detalle sin dejarlos de lado.

“ÉL sólo tenía diecisiete años. Eso estaba mal. Excepto porque casi tenía dieciocho, lo cual… estaba bien”.

Pues bueno, la primera parte del libro fue todo amor, todo bonito, todo magia, todo descubrimientos… pero la segunda mitad. Lo digo directo: Ningún libro me hizo llorar tanto como este. Me la pasé llorando casi de principio a fin de la segunda mitad. Era como un huracán de emociones porque en una escena todo estaba bien y de repente ¡Bam! El autor te daba una cachetada como un “¿Crees que todo es color de rosa? ¡Pues no!”. Los lazos formados en la primera mitad fueron muy importantes y da un rumbo final a la novela que quizás no todos se esperan, es cuando dices “La sinopsis me lo advirtió”. Y te das cuenta de que cada pequeña cosa, por muy minúscula que fuese, tenía un porqué, un para qué.

“Un corazón roto puede ser más pesado que un miembro roto”.

La relación principal, bueno, se centró mucho en ambos pero no todo giraba en torno a la relación. Incluso me fascinó que Ox y Joe experimentaron con algunas otras personas antes que con ellos mismos, era como “El reloj de la vida no se detiene” y ellos dejaron que siguiera su curso hasta el momento en el que realmente ambos quisieron estar.

Debo decir que amé con locura la forma en la que un lobo le dice a su otra mitad “Quiero estar contigo”, no les voy a decir cómo porque, de nuevo, quiero que ustedes lo lean. También otro toque bellísimo fue el cómo usó los colores, las frases que empleaban como “ManadaHijoHermanoAmor”, “ManadaManadaManada”, “HogarHogarHogar” y la descripción de lo que los colores significaban para todos…

“Le dije "Te amo, ¿Sabes?"
Y cómo sonrió”.

Hubo muchas lágrimas pero mientras más avanzaba, más sentía que debía seguir leyendo. Cada sensación en este libro fue grata, disfruté cada palabra, cada personaje, incluso el pueblo. Todo fue maravilloso, una completa y total obra de arte que debo agradecer.

Abrí el libro sin realmente esperar mucho y terminó siendo uno de mis favoritos para toda la vida. Sé que lo voy a volver a leer porque el vacío existencial que dejó me está gritando “Vuelve a leer desde el inicio”. En mi opinión, esa clase de libros son los mejores.

“Y la luna. Ah Dios, la luna. Me hubiera gustado que fuera llena. Porque la lunas llenas eran mi tipo favorito de luna”.

Acerca de la portada
Ciertamente amé el fondo de la portada, me encantó ver las patas del lobo del fondo, le dan una estética hermosa. El único pero que sí le voy a poner es que no me gustó para nada la fuente del título y mucho menos el color. No sé, siento que pudo haberse hecho mejor que eso, la fuente es muy “infantil” para el libro.